Reparación de la pala de una guitarra eléctrica
Esta guitarra llegó al taller con una rotura de pala mal reparada.
El propietario intentó repararla él mismo, pero dada la dificultad de colocar los gatos para encolarla se resbaló durante el encolado y no quedó bien.
Después de evaluar la rotura, desencolamos la unión defectuosa.
Las partes encoladas estaban sucias de adhesivo e irregulares con lo cual limpiarlas y volver a encolarlas era inviable por lo que optamos por rebajar con una fresadora la pala en ángulo para conseguir mas superficie de encolado, de esta forma conseguimos una unión mas rígida y resistente.
Lo siguiente fue seleccionar una pieza de arce duro para fabricar la punta de la pala.
Una vez hecho esto dibujamos la forma aproximada de la pala y rebajamos en ángulo también esta pieza para que casara con el mástil.
Después de ajustar las partes y ensayar la colocación de los gatos (una de las partes más importantes de estas reparaciones), procedemos al encolado de la pieza con el mástil. Como podéis ver en esta foto, se usó adhesivo de epoxi para madera.
Una vez seco (después de un par de días), retiramos los gatos y comenzamos a dar forma a la pala de nuevo, para ello, quitamos el sobrante de madera con ayuda de una lijadora de banda estática, formones, raspas y de un taco con lija.
Después de un buen rato de trabajo ya tenemos la forma de la pala casi lista, realizamos nuevos taladros para los clavijeros de afinación, damos un último toque de lija y ya esta lista para pintar.
Por último comienza el repintado del mástil para devolver a su aspecto antes de la rotura. Primero usamos un tapaporos transparente para sellar seguido de unas capas de color negro.
Una vez tenemos una buena base de color negro colocamos el logotipo de la marca y después de su secado procederemos a dar barniz transparente para cubrirlo y proteger así el logo y dar el ultimo acabado del mástil.
El acabado después de secar unos días se lija con lijas al agua y se abrillanta para conseguir el acabado de “brillo espejo” típico de los instrumentos.
Procedemos a montar el instrumento y ajustarlo para dejarlo finalmente como si nada hubiese ocurrido. Podéis ver el resultado de la pala ya reparada, con las cuerdas y demás accesorios montados.