Reparación de la pala de una guitarra acústica
Aquí describimos los pasos seguidos en la reparación de la pala rota de una guitarra Yamaha electoacústica de cuerdas de nylon. La fractura se produjo al caer del soporte donde se encontraba apoyada, se partió totalmente en dos partes separadas. La chapa superior que se coloca como embellecedor también se rompió, por lo cual fue necesario fabricar una nueva e insertarle el logotipo de la marca comercial.
Lo primero que hay que hacer es evaluar la fractura, observar si ambas partes casan perfectamente, si ha sido una rotura limpia y ensayar la mejor ubicación donde colocar los gatos para evitar que se deslice una de las partes durante el encolado, ya que esto puede provocar una unión desplazada lo cual resta resistencia a la unión.
Una vez hecho esto se aplica el adhesivo, en este caso y dado que la rotura es bastante limpia y casa perfectamente se optó por usar Titebond, aunque se podría usar Hide glue(cola animal), resina epoxi, etc.
1. Se colocan los gatos de apriete de forma que la unión cierre lo mas perfectamente posible, y se deja un tiempo de espera (aproximadamente un día) para que seque el adhesivo y poder retirar los gatos.
2. Como se puede apreciar en la foto 2, el agujero del clavijero atraviesa toda la pala de un lado a otro, esto resta resistencia a la pala, por lo cual es aconsejable reforzar la pala en ese punto y así evitar futuras fracturas.
3. Para hacer este refuerzo haremos una ranura (en este caso con la fresadora).
4. Prepararemos un mechón de madera para insertarlo en la ranura.
5. Encolamos el mechón con Titebond. Es muy importante que éste encaje lo más ajustado posible en la ranura.
6. Como puede verse, hemos tapado el agujero que atravesaba la pala y de esta forma, se ha reforzado este punto débil.
7. Una vez seco retiramos los gatos
8 y 9. Rebajamos el sobrante del mechón insertado hasta que quede liso y lo repasamos con lija hasta que quede fino.
10. El siguiente paso es preparar la chapa embellecedor que se colocara en la parte superior de la pala. Partimos de una tablilla que se vende en basto y que hay que rebajar hasta el grosor deseado unos 2 mm) con una lijadora de banda. En la foto se puede apreciar el antes y después de repasarla con la lijadora.
11. Encolamos la chapa sujetándola con algunos gatos.
12. Aquí podeis ver la tablilla ya pegada a la pala.
13 y 14. El paso siguiente es darle a la tablilla, la forma de la pala. Esto se puede hacer de diversas maneras, en nuestro caso, se ha usado un formón y limas para aproximarme a la forma de la pala y lija para rematar.
15. Lo siguiente es darle acabado a la pala y disimular la grieta de la rotura de la parte posterior del mástil, para lo cual, protegeremos el diapasón con cinta adhesiva y el cuerpo de la guitarra para no mancharlo con el barniz.
16. Para disimular la rotura haremos un difuminado con barniz y tinte
17. Colocamos la marca (en este caso es sencillo, dado que el tipo de letra es fácil encontrarlo en papelerías en formato de Letraset).
18. Lo siguiente es barnizar el logo y el mástil por completo con un barniz mate como el que llevaba originalmente la guitarra.
19. Resultado final: Colocamos las cuerdas y afinamos y ya esta lista para sonar de nuevo.